EMITIR UNA FACTURA POR CÓDIGOS
20 de mayo de 2020 Sin comentarios Guías y Ejemplos Enrique Vásquez

Ya hemos visto como se emite una factura de servicio en el Sistema de Facturación Electrónica, en este articulo veremos paso por paso como emitir una factura por códigos.

En este ejemplo veremos como hacerlo sin tener aun habilitado el modulo de Servicio. Para emitir una factura con el módulo inventario activo, mira el vídeo donde se explica detalladamente como funciona el modulo inventario.

Bien, primeramente tendríamos que haber el ingreso de algún articulo con código. Hecho esto, para emitir una factura por códigos, seguimos el siguiente recorrido:

Se nos presenta una ventana similar a la ventana de emisión de factura por servicio.

En la parte izquierda, hay una sidebar que contiene tres secciones que son las siguientes

Datos del cliente.

En la que podemos indicar  a que cliente estamos realizando la factura. La selección se realiza a través del botón de búsqueda. Aparece entonces una ventana que nos permite seleccionare el cliente por medio de un doble clic sobre la linea donde se indica los datos del cliente.

Existe también un combobox en donde podemos especificar a que orden de trabajo, si es que fuera el caso, se relaciona la factura. Dicho combobox, se llena de información si es que tenemos un trabajo de servicio en curso con el cliente que se selecciona.

Pagos / Abonos.

En esta sección, si es que es el caso, podemos indicar el pago o abono que se registra al mismo tiempo que se emite la factura. Si se ingresa un valor en la casilla Monto , en ese caso es obligatorio indicar la Modalidad de Pago, mientras que la descripción del pago es opcional. No es obligatorio indicar el Monto para poder registrar la factura, el registro del pago de una factura se puede realizar aun después de haberla emitido.

Facturación Electrónica.

En esta sección indicamos la modalidad de pago de la factura. Este dato sirve únicamente para la trasmisión del documento al SRI, y no tiene efecto en la gestión local de la factura dentro del programa. En modo predefinido, el dato que viene seleccionado es “SIN UTILIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO”, para cambiarlo es suficiente utilizar otro dato del combobox.

Contenido de la factura.

Para iniciar el ingreso de contenido de la factura, lo hacemos mediante la sección aquí figurada.

Si conocemos el código, lo podemos escribir directamente. Se puede escribir el código interno que hemos atribuido al artículo, o el código de barras del producto, si lo hemos previamente codificado. Podemos ademas realizar una búsqueda a través del botón de búsqueda, el cual nos presentará la ventana de búsqueda de artículos.

Una vez elegido un articulo, la seccione nos pide la cantidad que queremos incluir en la factura.

El precio del articulo, el programa lo obtiene desde la ficha articulo. Se puede cambiar aun cuando hallamos ya ingresado el articulo dentro de la factura.

Una vez ingresada la cantidad, el programa ingresa directamente la linea en el cuerpo de la factura.

Para cambiar cualquier dato, se lo puede hacer ingresando directamente en la linea. Se puede modificara las columnas Descripción, Cantidad y Precio Unitario.

Este proceso puede ser repetido, tantas veces como sea necesario. Una vez que tenemos todos los datos ingresados, para guardar la factura es suficiente presionar el botón Registra Factura. Una vez hecho el registro el programa nos informa el numero de factura que se ha generado.

Si lo deseamos podemos ya ver el documento a través del botón PDF Factura.

Hemos generado nuestra factura por medio de códigos.

Sobre el autor
Enrique Vásquez Programador desde 1988, con la pasion por la escritura de articulos de todo tipo. Actualmente desarrolla para ZEVEN S.A. el Sistema de Facturación Electrónica. Ecuatoriano de nacimiento e Italiano por residencia Escribe desde Génova ciudad a la que ha llegado a querer tanto como su Guayaquil natal. Padre de dos hijos que son su orgullo, y esposo de una mujer excepcional.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *