POSTGRESQL – La base de datos de nuestros productos.
14 de enero de 2020 Sin comentarios Técnicos Enrique Vásquez

ZEVEN S.A. utiliza como soporte de base de datos PostgreSQL para todos sus productos

¿Porqué esta elección?, les cuento  como llegué a esta elección.

Aproximadamente en el año 2012 (nada que ver con la profecía Maya), me encontré en la necesidad de utilizar una alternativa a MS-SQL (el motor de datos de Microsoft), esta necesidad era motivada por el costo excesivo de las licencias del producto, que para pequeñas realidades es un gasto que pesa al momento de tomar decisiones de compra.
 
 
Estamos hablando de un paquete de software que puede llegar a costar mas de $ 1000 sin contar luego con el precio de las licencias de acceso, y el precio del programa que utilizará la base de datos. Es así que inició una serie de test destinados a encontrar una alternativa a menor precio a MS-SQL.
 
 
En los test que realicé, utilice la versión Express de MS-SQL (gratuita con ciertos limites), MySQL, MariaDB y PostgreSQL. Instalé estos motores de datos en 3 diferentes computadoras que hacían las veces de servidor de datos (no eran PC muy potentes pero tenían todas igual configuración de hardware) y preparé un pequeño programa que hacia simulación de facturas para escribir en cada una de los motores de datos.
 
 
 
Los resultados me sorprendieron, porque en realidad creía que MySQL habría de tener mejor rendimiento en mi escenario, pero fue PostgreSQL la que dio resultados mejores al momento del rendimiento de velocidad y de escritura de los datos.

Otro problema que enfrenté al momento de analizar cada motor de base de datos, fue el precio. Aparentemente MySQL es gratis, pero leyendo con atención la licencia de uso, esta indica claramente que es gratis solo si su uso es no-comercial, es decir si una empresa realiza actividades con fines de lucro (díganme que empresa no lo hace) el producto va pagado, no tanto como el producto MS pero va pagado. La licencia de PostgreSQL es 100% Open Source.
 
Por ese motivo inicié a profundizar el estudio de ese motor de datos, que en ese entonces si mal no recuerdo estaba por su versión 8.23. Cada vez que estudiaba las cosas que podía realizar este database me impresionaba mucho su simplicidad para realizar cosas que en otras bases de datos es un poco mas problemático y complejo en ocasiones. ¿Un ejemplo? algo sencillo, en MYSQL no existen el tipo de datos Booleano (verdadero / falso) sino que el programador se las ingenia y utiliza un valor numérico integer para atribuir 1 o 0 según sea el caso.

Ningún problema me dirán, si pero no es un dato nativo del motor de datos y eso puede complicar las cosas si por error escribimos (en cualquier manera) un valor diferente de 0/1 y entonces nuestro castillo se puede caer.

PostgreSQL en cambio tiene ese dato en modo nativo (t/f) y no hay como darle otro valor. ¿otro ejemplo? el manejo de las fechas al inicio me dejó a boca abierta por la sencillez como interpreta el valor que le das dando la correcta interpretación del orden día/mes/año. ¿mas? la conversión de tipos de datos es súper sencilla, sin necesidad de utilizar comandos complejos es suficiente colocar un símbolo :: seguido del tipo de datos y pum! lo hace sin chistar.
 
 
Me inscribí a un curso en la ciudad de Prato en la Toscana Italiana, donde tuve el placer de encontrar y compartir opiniones con desarrolladores que participan activamente a la escritura del código de PostgreSQL y desde aquel entonces patrocino y utilizo este potente motor de base de datos.
 
 
PostgreSQL es un DBRMS open source, es decir lo puedes utilizar en modo gratuito respetando los principios de Open Source que están detallados en su licencia de uso 
 
 
En estos 7 años utilizando PostgreSQL nunca me ha decepcionado su rendimiento, y por ese motivo todos los datos de ZEVEN están confiados a este motor de datos. Mas adelante publicaremos articulos destinados a enseñar el uso de PostgreSQL desde el inicio.
 
 
Actualmente, ZEVEN utiliza la versión 10 para el sistema de facturación electrónica. Para el Proyecto QONT (contabilidad, del que hablaremos más adelante) se utilizará la versión 12 de PostgreSQL.
 

Sobre el autor
Enrique Vásquez Programador desde 1988, con la pasion por la escritura de articulos de todo tipo. Actualmente desarrolla para ZEVEN S.A. el Sistema de Facturación Electrónica. Ecuatoriano de nacimiento e Italiano por residencia Escribe desde Génova ciudad a la que ha llegado a querer tanto como su Guayaquil natal. Padre de dos hijos que son su orgullo, y esposo de una mujer excepcional.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *