EMISIÓN DE UNA NOTA DE CRÉDITO
21 de mayo de 2020 Sin comentarios Guías y Ejemplos Enrique Vásquez
Durante el trascurso de nuestra actividad comercial, es posible que tengamos en algún momento que emitir una nota de crédito a un cliente.
Vamos a revisar como se realiza la emisión de una nota de crédito en el Sistema de Facturación Electrónica.

Las notas de crédito, pueden ser emitidas solo en relación a una factura que previamente halla sido emitida, sea esta de servicio o por códigos.

Para iniciar, seguimos el recorrido aquí figurado.

Se nos muestra la ventana principal desde donde se emite la nota de crédito.

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el cliente a quien le haremos la nota de crédito. Para esto, presionamos el botón de búsqueda situado a la izquierda de la casilla Cliente. Hecho esto, se nos muestra la ventana de selección del cliente; elegimos entonces el cliente realizando un doble clic en la linea que se encuentra el cliente. Se recuerda que en la ventana de búsqueda del cliente, está la casilla para filtrar, lo cual es muy útil si tenemos muchos clientes registrados en la instalación del programa.

Una vez que hemos seleccionado el cliente, el sistema, carga en el combobox N° Factura todas las facturas que hemos emitido al cliente elegido y que aun no han sido pagadas en su totalidad.

Una vez que seleccionamos la factura objeto de la nota de crédito, el programa carga el contenido de la misma para que podamos verlo.

Ahora seleccionamos la linea, o lineas, de la factura que queremos incluir en la nota de crédito, ejecutando la operación aquí representada.

Una vez realizada esta acción, se colocaran las lineas elegidas en la parte inferior de la ventana, desde donde podremos cambiar los valores, si es necesario.

Como nos indica el recuadro rojo, podemos modificar la cantidad y el precio unitario. En el caso de nuestro ejemplo, daremos un crédito por 5 de los 10 cuadernos que hemos vendido.

Una vez definida nuestra nota de crédito, procedemos a registrarla presionando el botón Registrar. El programa nos hace una pregunta para que confirmemos el registro.

Respondiendo SI a la pregunta, se nos informará después del registro el numero que el programa asignó a la nota de crédito.

Siempre que registramos una nota de crédito, el programa crea en automático un pago que reduce el valor que el cliente nos debe por la factura, lo que se puede ver en la ficha del cliente en la sección facturas.

Compartimos un vídeo de nuestro canal, donde se puede ver en modo practico la emisión de una nota de crédito.

Sobre el autor
Enrique Vásquez Programador desde 1988, con la pasion por la escritura de articulos de todo tipo. Actualmente desarrolla para ZEVEN S.A. el Sistema de Facturación Electrónica. Ecuatoriano de nacimiento e Italiano por residencia Escribe desde Génova ciudad a la que ha llegado a querer tanto como su Guayaquil natal. Padre de dos hijos que son su orgullo, y esposo de una mujer excepcional.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *