Anular un Documento de Egreso de Mercadería
16 de marzo de 2021 Sin comentarios Guías y Ejemplos Enrique Vásquez

Como hemos visto en un artículo anterior, en el Sistema de Facturación Electrónica, es posible emitir un Documento de Egreso de Mercadería

De igual forma aprendimos que es posible modificarlo solamente durante el mismo día en el que el documento ha sido emitido. 

En este artículo, veremos los pasos para anular un Documento de Egreso de Mercadería.

Proceso para anular un Egreso de Mercadería

Lo primero que tenemos que hacer es individuar el DEM que queremos anular. Para esto seguimos: Artículos –> Egreso Mercadería –> Egresos Registrados

anular documento de egreso de mercadería

Hecho lo indicado, se nos muestra la venta en donde podremos ver todos los DEM que hemos generado desde el más reciente hasta el más antiguo.

dem generados

Una vez que hemos individuado el DEM que queremos anular, hacemos un clic con el botón derecho del ratón sobre la línea que lo contiene. De este modo se nos presenta el menú contextual del los DEM.

Seleccionamos la tercera opción, es decir Anular

menu contextual DEM
mensaje del sistema

Se nos muestra un mensaje para que confirmemos que en verdad queremos realizar la operación.

Presionamos el botón SI para continuar.

El programa inicia a realizar el proceso de anulación. Este proceso consiste en la generación de un documento idéntico al original, pero con valores negativos.

Ademas el contenido de las cantidades lo hace en negativo para que se realice el reingreso de la mercadería que se descargó con el DEM original.

menaje de confirmación

Además de lo dicho con anterioridad, el programa mete un bloqueo a los DEM, al original y al generado producto del proceso de anulación, de manera que estos documentos no puedan ser modificados.

El DEM de anulación puede ser impreso en formato ticket o PDF a través del menú contextual previamente explicado.

Un DEM puede ser anulado una sola vez, y los DEM resultados de una anulación no puede ser anulados.

Aquí tenemos un ejemplo de un DEM de anulación;

dem resultado de la anulación
Sobre el autor
Enrique Vásquez Programador desde 1988, con la pasion por la escritura de articulos de todo tipo. Actualmente desarrolla para ZEVEN S.A. el Sistema de Facturación Electrónica. Ecuatoriano de nacimiento e Italiano por residencia Escribe desde Génova ciudad a la que ha llegado a querer tanto como su Guayaquil natal. Padre de dos hijos que son su orgullo, y esposo de una mujer excepcional.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.