TEAMVIEWER y sus Alternativas
1 de octubre de 2020 1 comentario Técnicos Enrique Vásquez

Sea que se lo utilice para ofrecer soporte remoto o para el trabajo en equipo en diferentes lugares, permitiendo la organización de meetings” en linea , el programa para el acceso remoto TeamViewer, es un producto muy usado por los profesionales y por este motivo es uno de los lideres sino el líder en el sector.

Pero esta herramienta tiene sus límites, de hecho hay muchos usuarios que no están satisfechos al 100% con este producto, sobretodo en lo que tiene que ver con la seguridad y la calidad de las imágenes, y esto hace que se busquen alternativas.

Además, luego de usarlo en modo frecuente, es posible que aparezca el fatídico mensaje:

Este sistema de bloqueo se puede “hackear” sin mucha dificultad, de hecho en la red se encuentran muchas soluciones explicadas en modo detallado para continuar a utilizar TeamViewer a pesar del mensaje de bloqueo por uso comercial.

No es nuestro objetivo explicar como esquivar esta medida de seguridad, sino, mostrar alternativas válidas y quizás, mejores al TeamViewer.

Analizamos en un orden que no es precisamente del mejor al peor.

  1. Ammyy Admin
  2. Mikogo
  3. ThinVNC
  4. AnyDesk
  5. UltraVNC
  6. Chrome Remote Desktop
Ammyy Admin

La primera alternativa que proponemos para conexión remota y control a distancia se llama Ammyy Admin.

Este es un programa con varias funciones para la conexión en modalidad escritorio remoto, hecho para su uso en empresas grandes.

Con Ammyy Admin es posible administrar la intranet y los servidores fácilmente por medio del acceso remoto.

Es fácil de utilizar, y además no necesita ser instalado. Se debe solo descargar un pequeño archivo ejecutable.

Se destaca como dato positivo la seguridad intuitiva, ya que el programa renuncia a configuraciones complicadas de firewall o router.

Por cada usuario se crea un ID univoco a través del cual se puede acceder al computador; de este modo el sistema se protege de eventuales intentos de accesos no autorizados.

Además de esto, es posible especificar otras configuraciones para autentificar las conexiones.

Permite la transferencia de datos en modo directo y el acceso constante al file system es ventajoso sobretodo en caso de archivos de gran tamaño.

La versión gratuita permite realizar muestras y presentaciones de remoto, ademas de compartir documentos y comunicar a través de una “chat”.

Con Amyy Admin se pueden realizar conexiones de escritorio remoto de manera fácil
VentajasDesventajas
Ideal Para empresasNecesita de una conexión Internet veloz.
Alta seguridad durante la transmisión de datos
Uso y administración intuitivas
Mikogo

Para los usuarios de TeamViewer que utilizan mas la función de Meeting Online”, seguro encontrarán en Mikogo una buena alternativa.

La empresa que desarrolla el producto es de Alemania y por este motivo tienen reglas muy estrictas en lo que a seguridad de la conexión se refiere, ya que la legislación alemana así lo impone.

Para utilizar Mikogo no es necesario ni descarga ni instalación, ya que el programa se abre directamente desde el navegador web que se este utilizando (recomendamos utilizar Brave), haciendo de esta forma que sea posible utilizarlo en cualquier dispositivo que permita el utilizo de un navegador Internet.

Con el visualizador HTML, basado en el navegador web, se pueden conectar hasta un máximo de 25 usuarios contemporáneamente. El organizador de la reunión puede dar la palabra a cada uno de los invitados, y así también de esta forma, previo aceptación realizar el control remoto de uno de los dispositivos participantes.

La función “transferencia de archivos” permite compartir información entre los participantes al “meeting” y el organizador de la conferencia.

Además tiene integrada una “chat” y una pizarra interactiva.

La versión gratuita (con máximo un participante) está disponible como “demostración”. Luego de un período de 14 días si se quiere continuar a utilizar el producto, se debe pasar a la versión de pago a un precio aproximado de $ 16 mensuales.

Con Mikogo se pueden crear “meetings” y aprovechar de la funcionalidad de control remoto del computador de un participante.
VentajasDesventajas
Servidores Alemanes con alta seguridadNúmero máximo de participantes limitado a 25
No se necesita instalar nada
Compatible con cualquier dispositivo que tenga un navegador Internet
ThinVNC

ThinVNC ofrece funcionalidades de “Screen Sharing”, administración remota y de intercambio de archivos.

Es un programa de muy fácil utilizo, adapto para quien está dando sus primeros pasos en el utilizo de administración remota de dispositivos, gracias a su facilidad de instalación, configuración sencilla y de fácil comprensión.

Es posible utilizarlo sin necesidad de instalar un programa “cliente”. El control desde remoto se efectúa mediante un navegador Internet que soporte el lenguaje HTML5.

ThinVNC utiliza la tecnología AJAX y el formato de datos JSON, y de consecuencia no es necesario instalar ningún programa adicional ni plug-in en el navegador que se esté utilizando.

La comunicación de los datos es sencilla, y de hecho se puede acceder a un computador local desde dispositivos móviles como una tableta o smartphone.

Es una buena alternativa a TeamViewer, particularmente para los usuarios no comerciales.

Si se desea conectarse a un computador a través de Internet, utilizando la funcionalidad desde el navegador Internet, desde cualquier parte del mundo, se debe tener buen conocimiento de las configuraciones a nivel de router y utilizar un servicio como el de Dynamic DNS.

Hasta hace poco, ThinVNC era gratuito y está aún disponible el código fuente como solución Open Source.

Con ThinVNC se puede administrar remotamente cualquier computador en nuestra red empresarial o a través de Internet
VentajasDesventajas
Transmisión de datos en modo linealPocas funcionalidades
No se necesita instalar nadaSeguridad baja
AnyDESK

AnyDesk tiene en su equipo de desarrollo a programadores que participaron en la creación de TeamViewer.

Su objetivo principal era el desarrollar un proceso de intercambio de datos que funcionara mejor y mas rápido. Por este motivo la conexión remota utilizando AnyDesk es más rápida que su similar TeamViewer, además con menos interrupciones.

El procedimiento desarrollado para este objetivo, fue bautizado DeskRT y tiende a disminuir el flujo de datos durante la conexión.

Tiene un “frame rate” doble, y por este motivo sufre 1/4 de interrupciones que el TeamViewer.

Además de ser la alternativa a TeamViewer más veloz en el mercado, tiene una mejor resolución de las imágenes, llegando en casi todos los casos a un nivel óptimo de visualización.

Esta particularidad, hace que sea el preferido en el mundo “gráfico” para el control a distancia.

Su interfaz en sencilla y fácil de comprender.

La versión gratuita está disponible solo para usuarios “privados”, mientras que los profesionales y empresas tienen que pagar para poder utilizarlo.

AnyDESK crea un ID univoco con el cual se puede controlar el computador remotamente
VentajasDesventajas
Mejor transmisión de datos respecto de TeamViewerGratis sólo para usuarios privados
Es la alternativa a TeamViewer más rápida.
Fácil de utilizar
UltraVNC

UltraVNC es un programa “Open Source”, óptima alternativa a TeamViewer para los usuarios de plataforma Windows, desarrollado y distribuido bajo licencia GPLv2.

Está compuesto de un programa Servidor y un programa cliente.

El programa Servidor debe ser instalado en el computador que se desea administrar remotamente y la conexión al mismo se realiza a través del programa cliente.

La conexión se efectúa a través del principio VNC (Virtual Network Computing), que a su vez, utiliza el protocolo de comunicación RFB (Remote FrameBuffer).

Estas tecnologías permiten que las conexiones gocen además de una transmisión fácil de los datos, intercambio de archivos, mensajes textuales y procedimientos para autentificación

El programa cliente y el servidor, tienen una serie de opciones que permiten, a los usuarios expertos, una variedad de opciones todas funcionales y de buen desempeño.

Esto hace que, los usuarios menos expertos puedan sufrir complicaciones en entender cada una de las opciones de configuración.

Este programa es útil, sobretodo a usuarios que están interesados en realizar presentaciones, ya que permite poder mostrar elementos seleccionándolos previamente.

Panorámica de las diferentes opciones de UltraVNC
VentajasDesventajas
100% Gratis y Open SourceSolo para ambiente Windows
Tantas posibilidades de configuraciónInterfaz de usuario un poco antigua.
Chrome Remote Desktop

Google entra en el campo de batalla de los programas de control de escritorio remoto, a través de su popular navegador, por medio de una extensión que se debe descargar e instalar en Chrome.

El hecho de funcionar por medio del navegador Internet de Mountain View, hace que se pueda utilizar en casi todas las plataformas actualmente disponibles.

Para consentir el control del computador se descarga en modo automático el programa Chrome Remote Desktop Host.

Una vez instalado, el sistema para la conexión remota está listo, y se genera un código para realizar la conexión.

Este sistema no ofrece funcionalidades adicionales como “chat”, intercambio de archivos o vídeo conferencias.

Chrome Remote Desktop funcionando en un computador con sistema operativo Linux Ubuntu
VentajasDesventajas
Instalación fácilSe puede usar solo con cuentas Google
Funciona en múltiples plataformasAusencia de funcionalidades adicionales

Espero que este análisis breve de las diferentes alternativas a TeamViewer sea de ayuda en la decisión de que programa utilizar.

En futuros artículos afrontaremos paso a paso el utilizo de cada uno de los programas aquí mencionados.

Sobre el autor
Enrique Vásquez Programador desde 1988, con la pasion por la escritura de articulos de todo tipo. Actualmente desarrolla para ZEVEN S.A. el Sistema de Facturación Electrónica. Ecuatoriano de nacimiento e Italiano por residencia Escribe desde Génova ciudad a la que ha llegado a querer tanto como su Guayaquil natal. Padre de dos hijos que son su orgullo, y esposo de una mujer excepcional.
Leave Comment
  1. 1

    Adriana

    Muy buen aporte, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.

    Responder

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.