Incluir Descuentos en la Emisión de una Factura Electrónica
30 de abril de 2021 Sin comentarios Actualizaciones, Guías y Ejemplos Enrique Vásquez

Inicialmente en nuestro Sistema de Facturación Electrónica, no se podía realizar descuentos en modo que el cliente tuviera una evidencia del descuento aplicado. 

El descuento, se lo podía realizar cambiando directamente el precio de venta del producto o del servicio que se emitía.

A partir de la versión 0.4.794 de nuestro Sistema de Facturación Electrónica, es posible indicar un descuento en porcentaje, el cual será visible en el documento provisorio y en el RIDE que se genera una vez recibida la autorización por parte del SRI.

En las siguientes lineas veremos todos los aspecto nuevos, para poder emitir una factura con descuento, que se han introducido a partir de la versión 0.4.794.

Recuerda que puedes actualizar el programa en modo gratuito.

Las Novedades

En las ventanas de emisión de facturas por códigos y emisión de facturas por servicios, se han añadido las secciones que evidenciamos en los gráficos siguientes:

factura con descuento ZEVEN Emprende contigo

La casilla que se encuentra por debajo de la casilla SUB-TOTAL, no es modificable, en cuanto contendrá el resultado del calculo del descuento en porcentaje que podemos ingresar en la casilla ubicada a su lado izquierdo.

El valor del descuento (%) lo podemos ingresar en cualquier momento sea necesario, y será aplicado a todo el contenido de la factura.

Realicemos un caso práctico, de manera de comprender mejor cómo funciona la emisión de una factura con descuento.

Caso Práctico

Tenemos la siguiente factura que estamos emitiendo.

factura con descuento ZEVEN Emprende contigo

Tenemos que esta factura, tienen un valor total de 75.88 incluido los impuestos, y 67.75 sin IVA.

Ahora aplicaremos un descuento del 5%. Para esto, escribimos en la casilla el valor indicado.

Como podemos notar, una vez escrito el valor, el programa procede a calcular inmediatamente el valor de descuento y recalcula los impuestos en base al nuevo valor sin impuesto que resulta del cálculo. 

El nuevo total, es de 72.08.

El porcentaje de descuento lo podemos cambiar mientras nos sea posible modificar la factura. 

Se recuerda que podemos modificar la factura mientras no hallamos registrado un pago de la misma, y no la hayamos enviado al SRI.

Una vez que hemos trasmitido la factura con descuento al SRI, y hemos recibido la autorización, con la consiguiente generación del RIDE, podremos observar que se incluyen los valores de descuento.

Sobre el autor
Enrique Vásquez Programador desde 1988, con la pasion por la escritura de articulos de todo tipo. Actualmente desarrolla para ZEVEN S.A. el Sistema de Facturación Electrónica. Ecuatoriano de nacimiento e Italiano por residencia Escribe desde Génova ciudad a la que ha llegado a querer tanto como su Guayaquil natal. Padre de dos hijos que son su orgullo, y esposo de una mujer excepcional.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.