TRANSMISIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS
19 de abril de 2020 1 comentario Guías y Ejemplos Enrique Vásquez

Una vez que hemos efectuado algún documento que tiene que ser transmitido al SRI para que obtenga su validez, tendremos que realizar el proceso de trasmisión del documento electrónico.

Este proceso se realiza a través de la ventana de Envío de documento electrónicos, que podemos abrir realizando el siguiente recorrido:

 

Desde esta sección, podemos elegir el tipo de documento que vamos a transmitir.

Para esto realizamos la selección desde el combobox Tipo de Documento. 
 

Los documentos que se pueden transmitir son: Facturas, Notas de Crédito, Retenciones, Guías de Remisión y Liquidaciones de Compra.

Para esta guía, utilizaremos Facturas, en cuanto el proceso con sus respectivas implicaciones, es idéntico para cada uno de los tipos de documentos mencionados.

 

Seleccionamos entonces Facturas como documento de transmisión.

Haciendo la selección se nos muestran todas las facturas que hemos emitido y que aún no han sido transmitidas al SRI para su autorización.

 
 
 

En el caso del ejemplo, notamos que hay 7 facturas que forman parte del proceso de transmisión.

Para iniciar el proceso, hacemos una vez clic en el botón Procesar documentos.

El programa inicia entonces a realizar los procesos de transmisión, estos procesos son:

1) creación del comprobante en XML,

2) firmado del documento XML

 

3) Envío del documento al Servidor SRI,

4) Consulta al servidor del SRI si el comprobante fue recibido

5) verifica de la respuesta XML del SRI que el documento fue autorizado

6) generación del RIDE (solo para los documentos que han sido autorizados) y

7) Marca en la factura como transmitida y autorizada por el SRI.

En el primer giro de trabajo, el programa realiza las fases 1,2,3,4 y 5.

Mientras se realiza el proceso, el programa nos indica tramite una barra de progreso que aparece las actividades que esta realizando y su porcentaje de avance.

 
 
 

Hay ocasiones en las que podría aparecer el siguiente mensaje de error:

 
 

Este mensaje, indica que al momento el servidor del SRI no esta respondiendo como debiera. Si esta ventana de error aparece, es importante hacer clic en la opción CANCEL, que cierra el programa.

Volvemos a entrar y re intentamos.

Si todo el primer proceso se hizo sin problemas, veremos una ventana parecida a la siguiente:

en donde, las primeras 4 columnas tienen un valor en SI, lo que significa que nuestro documento, fue recibido por el SRI.

Esto, claramente no significa que nuestro documento ha sido autorizado.

Para descubrir si el SRI autorizó el documento, volvemos a hacer clic en el botón Procesar Documento.

 

Si el documento no ha sido autorizado por el SRI el programa, recrea el comprobante, pero antes registra el archivo XML de respuesta con el error.

Este archivo al momento puede ser consultado por nuestros técnicos, si se te da este caso, debes consultar a un técnico que te dará información detallada sobre el error que ha dado el archivo en el servidor del SRI.

 
 
 

Cuando un documento ha recibido tres negaciones de parte del servidor del SRI, podemos ver el mensaje de error haciendo dos veces clic en la palabra NO de la columna Documento Recibido.

 
 

Un documento puede ser rechazado máximo 2 veces en el mismo  día, una vez alcanzado ese limite, para probar de nuevo hay que esperar hasta el siguiente día.

Cuando el SRI da la autorización, entonces el programa realiza la generación del RIDE del documento y este desaparece de la lista de documentos que aún deben ser transmitidos.
 
 
 

Mientras se realiza generación del RIDE, el programa verifica si es que existen las condiciones para enviar el documentos por email al cliente, estas condiciones están explicadas en el artículo Configuración Parámetros envío de email documentos electrónicos.

 

Una vez efectuado la transmisión de los documentos, los RIDE y los XML de cada documentos pueden ser consultados a través de los botones colocados en las distintas partes del programa.
 
Sobre el autor
Enrique Vásquez Programador desde 1988, con la pasion por la escritura de articulos de todo tipo. Actualmente desarrolla para ZEVEN S.A. el Sistema de Facturación Electrónica. Ecuatoriano de nacimiento e Italiano por residencia Escribe desde Génova ciudad a la que ha llegado a querer tanto como su Guayaquil natal. Padre de dos hijos que son su orgullo, y esposo de una mujer excepcional.
Leave Comment
  1. 1

    Isidora

    Un articulo muy interesante. Muchas gracias por la información. Un cordial saludo.

    Responder

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.