¿LA ECONOMÍA VOLVERÁ A LA NORMALIDAD?
28 de mayo de 2020 Sin comentarios Economía Enrique Vásquez
El año 2020 no inició del mejor modo para los mercados mundiales. En medio de las crecientes tensiones geo-políticas en Medio oriente, la guerra comercial entre USA y la China, la incógnita del Brexit y los indicadores económicos poco prometedores, la epidemia (que luego se transformaría en  pandemia)  del Corona Virus llegó como una “tempestad perfecta” en el momento equivocado.

En los primeros meses del año los mercados financieros vivieron uno de los momentos de rebaja mas marcados en absoluto, particularmente entre febrero y marzo, cuando ya la epidemia había llevado a las mas importantes economías del mundo a ejecutar el famoso ‘LockDown‘, eliminando, de hecho, las ganancias recuperadas desde la crisis del 2008-2009.

Muchos pronosticaron por aquella época que el lockdown serviría para que, una vez terminado, todo vuelva a la normalidad. En practica se esperaba que apenas se iniciaba de nuevo a circular, todo seria como antes de la explosión de la pandemia.

Pero esta recuperación económica vertical, es decir, en modo veloz, después de una profunda depresión económica, no se está verificando en los mercados mundiales que ya iniciaron desde hace más de dos semanas a reabrir ciertos sectores estratégicos.

¿Porqué la recuperación económica no será fácil?

 
La depresión económica causada del LockDown, para contener la propagación del Corona Virus, ha sido un desastre financiero que ha causado pérdidas de mas del 30% en poco mas de un mes.

Ademas de lo mencionado, la caída de las bolsas de valores, el cierre de fronteras y corredores comerciales en el mundo entero, y en ámbito local que cada país a vivido a modo suyo, y las medidas restrictivas en cuanto a libertad de circulación, han influenciado negativamente el mercado petrolero con la consecuencia de registrarse el precio histórico más bajo de todos los tiempos, que se dio en abril pasado.

Contrariamente al petroleo, el ORO, ha registrado óptimos resultados en este año, compensando un poco la baja en las otras actividades con riesgo.

De todas formas, hay que aclarar que en las ultimas semanas, los mercados accionarios y de obligaciones, han realizados correcciones a medida. Esto sucede gracias a importantes medidas de estimulo fiscales y monetarias que se pusieron a disposición de los gobiernos y bancos centrales en todo el mundo.

¿En Ecuador?, pues las medidas tomadas por el gobierno no han sido las mas atinadas sobretodo en lo que tiene que ver con inyección de liquidad en el mercado local.

Según se estima, a nivel mundial los gobiernos han puesto dentro de los estímulos fiscales un valor correspondiente a 4-6 % del PIB, ofreciendo prestamos a largo plazo a las empresas en dificultad.

Los bancos centrales, en los países donde las tienen como organismos de regulación monetaria, colocaron todos los instrumentos, en política monetaria, que tuvieron a su disposición, con miras a mejorar la economía.

La FED, el BCE y el Bank of Japan, eliminaron el limite máximo de compras, inundando los bancos y los mercados de liquidez, ademas de sostener las obligaciones societarias no financieras a través de compras directas y requisitos menos rígidos.

Las tasas de interés reducidas a CERO en los Estados Unidos y en el Reino Unido, con los bancos centrales que enviaron programas de “easing” e inyección de liquidez en los mercados, como en el caso de la Euro-zona y del Japón.

Daños en la economía real.

 
A pesar de que en las ultimas semanas se ha verificado una recuperación en los mercados, la situación es todavía critica en lo que tiene que ver con la economía real, en la cual, la recuperación económica, parece destinada a recorrer un camino mas difícil y lleno de obstáculos.

El punto es que, mirando la realidad de lo sucedido, la emergencia Corona Virus, no la tenemos aún a nuestras espaldas, el camino de recorrer todavía es largo, a menos que la vacuna llegue en tiempo mas breve de lo indicado hasta ahora. Esto a pesar de las medidas tomadas.

El verdadero problema es que actualmente la estructura económica de muchas empresas, ha sido golpeada y dañada, y no será fácil para estas recuperarse e iniciar de nuevo a producir de la misma forma como la hacían en el periodo pre Corona Virus.

Las empresas están endeudándose y eso no ayuda. Muchas están despidiendo personal, reduciendo de ese modo su capacidad de producir, lo que afectara notablemente la economía de gran escala.

Es propiamente, este recorte de empleados y la reducción lógica del gasto, lo que mas asusta en esta época de post-Corona Virus que iniciamos a vivir.

Y muchos nos preguntamos si con estas medidas, sin trabajo, sin inversión, ¿se darán las condiciones para volver a los números económicos de antes de febrero del 2020? 

La Prospectiva para el 2020

 
Se calcula que el PIB global este año bajar a a el 3-5%, registrando la peor contracción económica a partir de la segunda guerra mundial.

En los Estados Unidos (al momento el país mas golpeado por la pandemia), el PIB del primer trimestre bajó el 4.8% y se estima una baja del 30% para el segundo trimestre.

El Japón entró oficialmente en recesión, si bien el gobierno ha aprobado un robusto paquete de medidas de estimulo fiscal y el Bank of Japan de nuevo “aflojó las cuerdas” en su política monetaria.

La China, luego que el PIB del primer trimestre registro un caída del 6.8%, la producción industrial inicio a recuperarse con la re-apertura, pero la demanda domestica e internacional todavía es muy débil.

En Europa, según estima el consejo directivo del BCE, la producción del área Euro, podría reducirse de un valor entre el 5 y el 12% este año, con el riesgo de aumentar mas la fragilidad estructural del bloque Europa, ya en tensión por las políticas aplicadas y a las debilidades que el Corona Virus ha puesto en evidencia.

Por todo lo descrito, parece que volver a la normalidad en modo rápido sea solo un sueño. Es posible, que el recupero económico, tome mas tiempo del hasta ahora previsto.
 
 
 

Sobre el autor
Enrique Vásquez Programador desde 1988, con la pasion por la escritura de articulos de todo tipo. Actualmente desarrolla para ZEVEN S.A. el Sistema de Facturación Electrónica. Ecuatoriano de nacimiento e Italiano por residencia Escribe desde Génova ciudad a la que ha llegado a querer tanto como su Guayaquil natal. Padre de dos hijos que son su orgullo, y esposo de una mujer excepcional.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.