Nuevo Código de Retención – Micro-empresas
10 de enero de 2021 1 comentario Tributario Enrique Vásquez

A partir del 1° de Enero 2021, el REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN LEY ORGÁNICA DE SIMPLIFICACIÓN Y PROGRESIVIDAD TRIBUTARIA, establece un nuevo código para la retención de impuesto a la renta para las empresas que pertenecen al Régimen Micro-empresarial.

En lo específico, el Artículo 253.22 establece:

Art. 253.22.

Retención del impuesto a la renta.- Los contribuyentes sujetos al Régimen Impositivo para Microempresas no serán agentes de retención de impuesto a la renta excepto en los casos previstos en el artículo 92 de este reglamento cuando corresponda. Las retenciones en la fuente del impuesto a la renta realizadas serán declaradas y pagadas de manera semestral en los plazos previstos en este título para la declaración y pago del impuesto al valor agregado (IVA). Los contribuyentes incorporados a este régimen serán sujetos de retención en la fuente del impuesto a la renta, en el porcentaje del 1.75%.

fuente: REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE SIMPLIFICACIÓN Y PROGRESIVIDAD TRIBUTARIA, página. 69

Por este motivo, el SRI ha predispuesto un nuevo código que debe ser utilizado a partir del 1° de Enero del 2021.

código de retención impuesto renta

Se invita a todos los usuarios del Programa de Facturación Electrónica, excepto quienes utilizan la versión EASY, de agregar este código  nuevo, que es el 351, a través del procedimiento explicado en nuestro articulo “Agregar Nuevo Motivo de Retención en la fuente” de Abril del 2020.

Si no eres aún nuestro cliente y necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, recuerda siempre que ZEVEN Emprende contigo!

Sobre el autor
Enrique Vásquez Programador desde 1988, con la pasion por la escritura de articulos de todo tipo. Actualmente desarrolla para ZEVEN S.A. el Sistema de Facturación Electrónica. Ecuatoriano de nacimiento e Italiano por residencia Escribe desde Génova ciudad a la que ha llegado a querer tanto como su Guayaquil natal. Padre de dos hijos que son su orgullo, y esposo de una mujer excepcional.
Leave Comment
  1. 1

    nuevo reglamento de facturacion 2021

    Deberias publicar mas articulos como este… Gracias, Un saludo

    Responder

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.