Emitir Retenciones con múltiples porcentajes
14 de junio de 2021 Sin comentarios Guías y Ejemplos Enrique Vásquez

Si utilizamos el Sistema de Facturación Electrónica y además somos agentes de retención, es posible que nos veamos en la necesidad de utilizar diferentes porcentajes de retención para ciertos rubros en la factura de nuestro proveedor.

Para facilitar la emisión de una retención se ha introducido a partir de la versión 0.5.22 del Sistema de Facturación Electrónica la posibilidad de indicar en modo libre la base imponible desde la cual se hará el cálculo de los valores de la retención

En concreto, en la ventana principal de emisión de la retención existe una nueva casilla.

emitir retenciones

Esta casilla sirve  en los casos en los que el documento contiene varias secciones en las que tenemos que aplicar diferentes porcentajes de retención.

Cuando registramos una factura de compra, registramos solo los valores imponibles totales, por este motivo hasta antes de esta versión no era posible indicar diferentes bases imponibles para los porcentajes a aplicar al momento de emitir las retenciones.

Ahora podemos tener mas de una linea de retención por cada uno de las descripciones de impuesto (IVA o RENTA)

Cuando se indica en la casilla el valor de la base imponible, se deshabilita el menú desplegable y viceversa.

En pocas palabras se excluyen recíprocamente.

Para el cálculo el programa valida esta exclusión antes de realizar el cálculo.

Una vez que hemos trasmitido la retención, podemos observar en el contenido de la misma, los diferentes valores que hemos generado.

emitir retenciones

Con esta nueva versión podemos emitir retenciones con diferentes porcentajes según sea nuestro caso.

Sobre el autor
Enrique Vásquez Programador desde 1988, con la pasion por la escritura de articulos de todo tipo. Actualmente desarrolla para ZEVEN S.A. el Sistema de Facturación Electrónica. Ecuatoriano de nacimiento e Italiano por residencia Escribe desde Génova ciudad a la que ha llegado a querer tanto como su Guayaquil natal. Padre de dos hijos que son su orgullo, y esposo de una mujer excepcional.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.